
Los productos
la materia prima, el proceso de elaboración...
La materia prima
En Botànica se elaboran jabones artesanales y productos de higiene personal y cosmética natural.
Todas las fórmulas y diseños son propios.
Los ingredientes que utilizamos son aceites vegetales, aceites esenciales, plantas, flores, raíces, arcillas, sales. En cada producto se utilizan ingredientes diferentes, según el efecto que buscamos en el producto. Los elegimos según la temporada y según sus propiedades terapéuticas, así como la textura o el color que puedan aportar.
Se utilizan ingredientes naturales de primera calidad, sin químicos añadidos.
Todos los ingredientes son de origen vegetal, excepto la lana para el fieltro de los jabones enfieltrados.
Muchos de los productos son de agricultura ecológica y algunos son de recolección silvestre.
Los aceites vegetales utilizados son vírgenes, de primera presión en frío. La base de los jabones (en un 50% del total de los aceites utilizados) es aceite de oliva virgen, de primera presión en frío, de producción local y ecológico. El aceite de palma que utilizo es ecológico y proviene de plantaciones éticas y sostenibles, siendo respetuoso con el medio ambiente.
Los aceites esenciales son puros y quimiotipados.


El proceso
El proceso de fabricación de los productos es de forma artesanal. Y en la medida de lo posible, se realiza todo el proceso íntegro de forma tradicional: desde la recolección de plantas, secado, macerado en frío de las plantas en aceites (oleatos) para hacer cremas y jabones, tinturas, infusiones, hidrolatos con alambique para tónicos, etc, hasta la formulación, el diseño, el embalaje, la fotografía, etc. En este proceso, de recolección, secado, maceración y elaboración, se tiene en cuenta las fases de la luna, desde una visión biodinámica, ya que su influencia afecta al concentrado de principios activos de las plantas y, por consiguiente, de los preparados.
Se tiene especial atención en que el proceso sea respetuoso con el medio ambiente y con los ingredientes y así se preserven todos sus beneficios. Por ello, los jabones se realizan siguiendo el proceso en frío, para no someter a altas temperaturas a los ingredientes y que así se conserven todas sus propiedades. De esta manera, el jabón necesita un proceso de curado de unas 4 semanas, para que así finalice todo el proceso de saponificación.
Todos los productos que elaboro son respetuosos con el medio ambiente y son respetuosos con la piel.


EL EMBALAJE
Cada vez más estoy reduciendo los embalajes para ofrecer una cosmética lo más cerca del residuo cero. Y así contribuir a una vida más sostenible y más cuidadosa con el medioambiente. Por eso estoy ofreciendo productos en versión sólida: xampús, pasta de dientes, desodorante, exfoliantes y mascarillas faciales, exfoliantes y mantecas corporales, bombas de baño de sales y efervescentes, etc.

